Serie de los hombres-máquina

Sin título
Dimensiones: 160x120cm
Colección particular (1977)




Serie de los hombres máquina (1969-1979)

El mensaje de Yolanda Pineda con su serie de hombres mecanizados aún está abierto a múltiples interpretaciones. De acuerdo con el crítico de arte Germán Rubiano Caballero, asistimos en sus cuadros a un mundo de espacios fraccionados, laberínticos en donde las figuras tratan de aparentar ser obreros, ser robots o superhombres: "Yolanda Pineda no intenta una exaltación de la máquina y el obrero...; no pretende convertir el mundo tecnológico en algo lúdico o risueño [...] habla del hombre, de sus labores y logros dentro de una ironía no exenta de escepticismo".*  


Por su parte, el crítico Elkín Alberto Mesa opina que los "hombres-máquina" de Yolanda Pineda no aluden efectivamente a ningún futurismo o ciencia ficción, sino a seres humanos que luchan contra la insensibilidad y la incomunicación. 

En el motivo de los hombres-máquina hay también una influencia  autobiográfica: Yolanda Pineda nació y creció en Medellín, la ciudad industrial de Colombia. Desde pequeña vio con asombro cómo se poblaba el Valle de Aburrá de industrias y fábricas, mientras las montañas que lo rodeaban se llenaban de fabelas o cumunas, de miseria. Sin embargo, Yolanda ante todo se fijó en el hombre como individuo –no como ente social, económico o ideológico– y a partir de allí concibió que todos, en menor o mayor grado, dependíamos demasiado de las máquinas y nos volvíamos como ellas a la manera de centauros, sin poder despojarnos –ni más faltaba– de nuestra débil humanidad. 


"Interrupciones... otra vez" (1977)
Técnica: grabado
Dimensiones: 40x25
Fuente: Galería Diners (1980)
Colección particular


Aquí una muestra de sus principales obras: 


"Y... a pesar de... lo mismo" (1973)
Técnica: dibujo
Dimensiones: 120x160cm
Premio XXIV Salón Nacional de Artistas (1973-1974)
Colección: Universidad Nacional de Colombia



Sin título
Técnica: grabado
Dimensiones: 35x25cm
Fuente: Galería Diners (1980)




Sin título
Dimensiones: 120x100
Colección Particular (1975) 


"Paisaje para una máquina"
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 160x120cm
Fuente: II Salón de Artes Plástica Acopex, Universidad Nacional de Colombia (1976)



Sin título
Dimensiones: 160x170cm
Colección particular (1976)

"Trabajo feriado" (1975)
Técnica: grabado
Dimensiones: 50 x 20cm
Exposición: Galería Diners (1980)
Colección particular

Sin título
Técnica: grabado
Dimensiones: 40x25
Exposición: Galería Diners (1980)
Colección particular

Exposición en Galería Diners (Bogotá, 1980) 

Sin título
Técnica: grabado
Dimensiones: 40x25cm
Exposición: Galería Diners (1980)
Colección particular


"Interrupciones... otra vez" (1977)
Técnica: grabado
Dimensiones: 40x25
Fuente: Galería Diners (1980)
Colección particular


Sin título
Técnica: grabado
Dimensiones: 25x35cm
Exposición: Galería Diners
Colección particular

Sin título
Técnica: grabado
Dimensión: 50x35cm
Exposición. Galería Diners (1980)
Colección Particular
Añadir leyenda

"Los degollamiento" (1976)
Técnica: grabado
Dimensiones: 10x50cm
Exposición: Galería Diners
Colección particular

Sin título
Técnica: grabado
Dimensiones: 40x25cm
Exposición: Galería Diners (1980)
Colección particular

"Triunfo de moverte" (1976)
Técnica: grabado
Dimensiones: 40x25cm
Exposición: Galería Diners
Colección particular

"Sin título" (1977)
Técnica: grabado
Dimensiones: 50x20cm
Fuente: Galería Diners (1980)
"Míralos..."
Técnica: grabado
Dimensiones: 50x50cm
Colección Particular (1979)
*Germán Rubiano Caballero (El Espectador, domingo 29 de abril de 1979)