Investigación plástica sobre las formas, colores y movimientos de los microorganismos

Por Yolanda Pineda Aristizábal (junio de 1993)*

Mi concepción de la vida, del Universo, la armonía, la fluidez, el cambio, la eternidad y aún mis propias vivencias siento que puedo expresarlas mediante la utilización de las múltiples formas y colores de los microorganismos.

"La selva tiene ojos" (Ancho: 130 - Alto: 100)

 Estas formas minúsculas de la vida ofrecen la posibilidad de meditar y reflexionar sobre el principio y fin de la existencia. Aunque son reales y concretos semejan formas abstractas que, lejos de distraer la mente en reminiscencias formales, logran la concentración y pureza del pensamiento. 


Paisaje (1986) 130x100



La unidad del hombre y la naturaleza, la tierra como un organismo viviente, la necesidad de un equilibrio ecológico, y la función misma del artista de dar una respuesta estética a la problemática del hombre se expresan mediante las diversas combinaciones, composiciones, formas, colores y movimientos de estos microorganismos. 

La selva tiene ojos

El tema de mi investigación permite asombrarse ante las diversas formas de vida, ver más allá de la superficie, llegar a lo íntimo, a lo más profundo, penetrar en el movimiento continuo de estas mínimas formas de vida para comprender a partir de ellas el mundo macro. Es entender el microcosmo a partir de la armonía, al movimiento, el color, las formas de estos microorganismos.



 Nota:  A partir de 1986, inspirada por la pasión por la ecología de su hermano menor (Felipe Pineda Aristizábal: entonces director del Instituto Nacional de los Recursos Naturales–INDERENA), Yolanda Pineda comienza a iniciar una serie pinturas basadas en una filosofía de la vida multicelular o microscópica. Se trata, según ella misma, de darle forma y color a la biodiversidad multicelular de la que todos estamos formados. Si fallecemos nunca morirán todos nuestros microorganismos: o se expanden por el aire a la manera de humo o ceniza o alimentarán el humos de la tierra.  Así, como veremos, Yolanda acompañó sus imágenes de un texto introductorio, que habla de su sensibilidad y perspicacia:  
_______________________________